';

San Fidel Ikastola: hasi, ikasi, ikusi eta hazi

Misión, Visión y Valores

La Ikastola San Fidel de Gernika, cuyos orígenes se remontan a 1901, es una ikastola que oferta enseñanza de 0 a 18 años.

Nuestra misión es ofrecer una educación euskaldún, humano-cristiana, de calidad, que ayude a formar personas responsables, respetuosas y satisfechas del trato humano y de las competencias adquiridas, disponiendo para ello de un buen equipo de profesionales y de los recursos adecuados.

Queremos y trabajamos en que San Fidel Ikastola sea un centro de referencia en la comarca en los niveles impartidos, que sea reconocido por la calidad en la enseñanza académica y plurilingüe, así como por su formación humano-cristiana, todo ello fundamentado en una gestión eficaz y eficiente y en un equipo de profesionales activo, innovador y humano.

Cuando hablamos de valores pensamos en:

  • El gusto por el trabajo bien hecho
  • Justicia
  • El respeto hacia los demás, al entorno y hacia uno mismo
  • Una libertad ligado a la responsabilidad
  • Ilusiones
  • El hábito de la mejora continua
  • El concepto de equipo
  • La sostenibilidad
Image module
Ikastola San Fidel

Digitalización

El futuro será digital y omnicanal por eso la digitalización cobra mayor sentido en las aulas.

La necesidad de capacitación digital cada vez es mayor tanto para la formación como para el aprendizaje.

En San Fidel Ikastola los/as alumnos/as tienen contacto con herramientas digitales desde los ocho años, como Google Classroom, además padres y profesores mantiene una fluida comunicación mediante la herramienta Educamos y se establecen controles para los/as alumnos a través de la herramienta de control parental Lazarus.

First Lego League

La First Lego League (FLL) es una competencia internacional de robótica y ciencia dirigida a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y 16 años. Fue creada por la organización sin fines de lucro FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) en colaboración con el Grupo LEGO.

San Fidel Ikastola ha sido ganadora en ——— y finalista en ———

  • Diseño y exportación para la impresión en 3D
  • Formación continua del profesorado en competencias digitales
  • Con un resultado en la evaluación en digitalización de ———
  • Programación para robots, en primaria impartimos la asignatura de robótica y en secundaria la asignatura de tecnología
  • Proyecto de implantación de tablets

Con el fin de hacer frente al desafío de la nuevas tecnologías y teniendo en cuenta las posibilidades que éstas ofrecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Ikastola ha optado por la implantación de IPADs desde 3º de Primaria.

En este proyecto también estamos estudiando la posibilidad de la implantación  de dispositivos en las distintas etapas educativas, como apoyo y complemento al aprendizaje.

¿Cómo es el control emocional en adolescentes?

La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos, emocionales y sociales; en San Fidel Ikastola fortalecemos la capacidad de gestionar, regular y controlar las emociones de nuestros/as adolescentes mediante diferentes estrategias y herramientas para que esta etapa no sea crítica en sus vidas.

> Educación emocional como la “Vinculación Emocional Consciente” que les enseña a conectar econ sus propias emociones y las de los demás mediante la autoconciencia, la empatía, la presencia consciente, trabajando la autenticidad y la comunicación efectiva.

> Plataforma Educamos: sistema que facilita la comunicación y colaboración entre los/as estudiantes, padres y profesores de la ikastola. Las características principales son la mejora en la comunicación, una herramienta facilitadora de la gestión académica, el acceso a diversos recurso educativos y permite el seguimiento de la conducta del/a alumno/a.

> Asignatura “Deporte y emociones”: trabajamos cómo gestionar las emociones en el ámbito deportivo como la gestión de la ansiedad, del fracaso, la cooperación o incluso cómo afrontar una lesión seria a nivel emocional.

Image module
Image module

Pensamiento crítico y aprendizaje estructural

El pensamiento crítico y el aprendizaje estructural son dos conceptos fundamentales que se complementan y promueven el desarrollo intelectual de los/as alumnos/as.

> Pensamiento crítico: su característica principal es promover el análisis profundo evitando la memorización superficial analizando, evaluando y cuestionando la información de manera reflexiva.

> Aprendizaje estructural: tiene como objetivo proporcionar a los/as alumnos/as una estructura clara y ordenada de aprendizaje.

Ambos conceptos se complementan en el proceso educativo desarrollando potentes habilidades en los/as estudiantes.

Coeducación

El enfoque educativo de San Fidel Ikastola es aquel que promueve la igualdad de género y se busca eliminar los estereotipos y roles de género tradicionales. Es un modelo educativo que fomenta la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo entre niñas y niños, promoviendo una educación inclusiva y equitativa.

La coeducación se basa en los principios de igualdad, diversidad y no discriminación eliminando los estereotipos de género, promoviendo la igualdad de oportunidades, participando activa y equitativamente en una educación en igualdad de género.

Creemos en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa y por ello y para ello trabajamos la sensibilización del alumnado a la vez que nos formamos en temas de igualdad de género y coeducación para fomentar un espacio de respeto y equidad en San Fidel Ikastola.

Image module
Image module

Emprendizaje

En San Fidel Ikastola ayudamos a los estudiantes a desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para desarrollar ideas innovadoras, asumir riesgos calculados y convertirse en emprendedores exitosos en el futuro.

Entre las diferentes actividades que desarrollamos están:

> Exposiciones de un emprendedor de la zona.

> Aprender que el emprendimiento es un método de búsqueda activa de trabajo.

> Conocimiento de las diferentes ayudas relacionadas con el emprendimiento.

> Creación de un proyecto relacionado con necesidades de la ikastola en temas de medio ambiente.

> Proyecto grupal en 4º de la ESO de creación de una empresa.

> Proyectos de comprensión sobre emprendimiento en todas las etapas escolares.

> Proyectos inclusivos de emprendimiento.

Solidaridad

Los estudiantes de San Fidel Ikastola participan en diferentes campañas solidarias a lo largo de su estancia en el centro educativo como la actividad solidaria con el entorno más cercano impartiendo clases particulares a personas sin recursos antes de ir a la universidad.

Participamos además con IMQ IGURCO en el acompañamiento de nuestros mayores en una residencia de la localidad.

  • Carrera contra el hambre
  • Banco de alimentos
Image module
Image module

Plurilingüismo

La sociedad vasca del S XXI es plurilingüe , por lo tanto nuestro objetivo es formar personas que se puedan desenvolver en distintas realidades y culturas con el fin de favorecer el conocimiento mutuo de las personas, el intercambio de ideas y la comprensión intercultural.

Nuestro sistema plurilingüe tiene como eje el Euskara, garantizando un tratamiento preferente del mismo. No obstante, es apuesta de la ikastola la enseñanza del Inglés desde 1º de Primaria como lengua vehicular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras materias.

El objetivo establecido es que el alumnado al finalizar esta etapa educativa obligatoria sea capaz de comunicarse en Euskara, Castellano e Inglés de forma adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito.

Proyecto de inglés en educación infantil (0-6 años)

Se trabaja fundamentalmente el lenguaje oral a través de cuentos, teatro y canciones.

Identidad

En San Fidel Ikastola potenciamos y reforzamos la identidad cultural vasca como parte de nuestra cultura corporativa. A lo largo del año lectivo organizamos y participamos en múltiples actividades y celebraciones vinculadas al entorno de Gernika, Bizkaia y/o Euskadi.

  • Santa Ageda
  • Kandelario
  • Euskararen eguna
  • Bersolaritsa
  • Korrika
  • Euskaraldia
  • Herri Kirolak
  • Primer lunes de Gernika
Image module
Image module

Innovación

El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo que busca vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y valores.

Es una metodología que promueve el desarrollo de las competencias básicas haciendo énfasis en la competencia social y ciudadana; fomenta valores y actitudes prosociales estimulando el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario y ayuda a desarrollar las habilidades para la vida fortaleciendo las habilidades sociales y la participación en la sociedad de manera constructiva.

En este sentido se van a llevar a cabo diferentes proyectos en los que el objetivo social es el alumnado de la propia ikastola.

La Práctica Psicomotriz Aucouturier:

Este proyecto implantado en  la Etapa de Educación Infantil es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz.

Enseñanza para la comprensión:

La Ikastola San Fidel  durante el curso 2015-2016 decide adoptar como marco de referencia la Enseñanza para la Comprensión, puesto que dentro del mismo se pueden encuadrar todas las metodologías que se consideran adecuadas para el logro de los objetivos de comprensión del alumnado (pensamiento visible, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples…)  y se adecúa también a las propuestas del marco educativo HEZIBERRI 2020.

Es en este marco dónde la ikastola va a desarrollar sus programas de innovación y formación en los próximos años.

Inclusividad

Garantizamos que todos/as alumnos/as se sientan valorados, respetados y apoyados en San Fidel Ikastola es uno de los objetivos más estratégicos del centro educativo. Los/as educadores reciben formación para identificar las necesidades del alumnado y poder desarrollar estrategias inclusivas.

San Fidel Ikastola promueve la inclusividad en todos los aspectos de la vida educativa del alumno/a, desde su proceso de admisión, la convivencia en las aulas hasta su graduación y formación pre-universitaria.

Proporcionamos apoyo individualizado en el caso de que un/a alumno necesite un refuerzo adicional. De forma global los/as estudiantes reciben charlas para promover su sensibilidad y el centro crea y potencia espacios donde la accesibilidad y/o la diversidad sea un compromiso constante.

Image module
Image module

STEAM

San Fidel Ikastola apoya y promueve el movimiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) fomentando el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad.

Participamos en el proyecto INSPIRA STEAM que fomenta la vocación científico-tecnológica entre las niñas a través de acciones periódicas como:

  • Conocer a profesionales STEAM en activo.
  • Concienciación sobre las necesidades de perfiles científico-tecnológicos de mujeres.
  • Visibilidad de mujeres STEAM.
  • Descubrimiento de nuevos perfiles ligados al movimiento.

Erasmus e intercambio

Estamos inmersos en el programa de ERASMUS PLUS de Europa y en los cursos 2019-2020-2021 realizaremos intercambios con centros de Sicilia, Grecia y Londres. El objetivo de este programa es trabajar el proyecto creado por todos los centros en común siendo la lengua inglesa la vía principal de comunicación.

Proyecto de Intercambio europeo:

La ikastola viene desarrollando desde el curso 2005-2006 intercambios de estudiantes con distintos países europeos, con el fín de fomentar la interculturalidad, conseguir el conocimiento y el respeto de lenguas minoritarias, y al mismo tiempo mostrar al exterior nuestra cultura y tradiciones, todo ello utilizando el inglés como herramienta de comunicación.

Image module
Image module

Sostenibilidad

La sostenibilidad es parte de la cultura educativa de San Fidel Ikastola trabajando con nuestros/as alumnos/as en la motivación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento sobre la Agenda 2030.

Los/as niños/as de San Fidel Ikastola aprenden a ser conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente trabajando aspectos como la “cultura del reciclaje” separando los residuos en diferentes contenedores para su posterior tratamiento y reciclado. Además, se realizan actividades y talleres para concienciar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje y cómo pueden contribuir a cuidar el planeta.

Actualmente estamos en la fase de diagnóstico de diferentes ODS.