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¿Qué hacéis para evitar el bullying?

MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

En San Fidel Ikastola estamos muy sensibilizados y preparados para evitar el acoso a nuestros niños/as y jóvenes. Para ello hemos adaptado diferentes políticas y protocolos de actuación abordando temas de acoso como el bullying o el ciberbullying facilitando y potenciando diferentes mecanismos de control:

  • Formación específica del personal docente.
  • Promover una cultura de comunicación abierta para que se sientan seguros a la hora de informar sobre cualquier problema.
  • Trabajo colaborativo entre padres y profesores/as en la prevención.
  • Intervención temprana y apoyo a las víctimas supervisando áreas como patios, comedor, espacios comunes etc..
  • Investigación exhaustiva sobre cada caso, seguimiento individualizado, apoyo y aplicación de medidas correctivas.
  • Certificado Segureskola – GAPTAIN: certifica que nuestro centro ha invertido recursos, tiempo y esfuerzo, único centro certificado en Gernika.
  • Disponemos además de protocolos sobre la prevención del suicidio, la extorsión y los problemas de autocontrol de la agresividad.

SEXTORSIÓN

La extorsión es una forma de chantaje a niños, adolescentes y jóvenes que implica el uso de material sexualmente explícito para coaccionar. El extorsionador/a obtiene imágenes, videos o información comprometedor a través de interacciones en redes sociales, chats o mensajes.

En este delito se amenaza con difundir el contenido comprometido a menos que la víctima cumpla con sus exigencias, que pueden incluir dinero, más material sexualmente explícito o incluso actos sexuales en vivo.

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STALKING

El Stalking es un acoso obsesivo hacia otra persona sea niño, adolescente, joven o adulto donde se viola la privacidad y los derechos del individuo. Este delito se puede llevar a cabo tanto en persona como a través de herramientas digitales como el correo electrónico, los mensajes de cualquier tipo o las redes sociales.

Las víctimas de Stalking suelen sentirse permanentemente vigiladas y acosadas provocando mucha ansiedad, estrés postraumático, depresión y muchas dificultades en el progreso emocional en el caso de niños, adolescentes o jóvenes.

bullying escolar

BULLYING  ESCOLAR

El bullying escolar o acoso escolar es un comportamiento agresivo y repetitivo que ocurre entre niños, niñas y/o adolescentes dentro de un centro escolar. Se caracteriza por un ejercicio de poder excesivo causando daño físico, verbal o psicológico.

El bullying son insultos, burlas, empujones, golpes, difusión de rumores falsos o amenazas que puedan poner en peligro la integridad del menor o la menor. Cualquier tipo de bullying supone consecuencias graves en quién las sufre y a muy largo plazo de tiempo.

Del mismo modo el ciberbullying es el acoso en un entorno digital a través de plataformas de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios digitales. Se trata del envío de mensajes crueles, amenzantes, difamatorios o humillantes al menor o la menor.

RETOS VS GAMING

Los términos «retos» y «juegos» a menudo se utilizan para referirse a actividades que los jóvenes realizan entre sí, ya sea en persona o a través de las redes sociales. Sin embargo, existen diferencias clave entre ambos términos.

Los retos suelen ser actividades que implican desafíos físicos, mentales o emocionales. Estos desafíos pueden ser propuestos por los propios adolescentes o popularizados a través de las redes sociales.

No todos los retos o juegos son seguros o apropiados. Algunos retos pueden involucrar riesgos graves para la integridad de los menores, mientras que algunos juegos pueden ser violentos o inadecuados para ciertas edades. Por lo tanto, es fundamental que los adolescentes, sus padres y los profesores/as ejerzamos un juicio crítico y evaluador de los riesgos y las implicaciones de los retos y juegos.

Convivencia en el espacio de juego:

Creemos que el momento del juego es muy importante para trabajar la convivencia entre el alumnado  del centro. Para ello se crea un grupo de alumnos/as que se reúnen periódicamente con el  orientador con el fin de organizar juegos para el tiempo de recreo, en los que participa alumnado desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO.

Durante el primer trimestre se organizan los juegos  para ponerlos en práctica durante el 2º y tercer trimestre. En el 2º y 3ºer trimestre se hace el seguimiento de los mismos y de los conflictos que van surgiendo, proponiéndose  soluciones a los mismos.

El nivel de satisfacción del alumnado que  participa  tanto de jugadores como de colaboradores y árbitros es muy alto.

SEXTING

El término sexting se utiliza para describir el acto de enviar o recibir mensajes, imágenes o vídeos de naturaleza sexual mediante ordenadores o dispositivos móviles. Es delito si se realiza de forma no consentida entre adultos y siempre si el contenido afecta a menores.

El sexting como otros delitos de la misma o similar naturaleza afectan gravemente a los menores menoscabando su integridad, su reputación y privacidad, deteriorando su progreso emocional y es causa de graves trastornos de ansiedad ya que el chantaje emocional se traduce en un sentimiento de vergüenza, de burlas y de estigmatización.

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TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN (TCA)

Los trastornos de la alimentación afectan tanto a adolescentes como a adultos. En los adolescentes son problemas  muy preocupantes debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan durante esta etapa de su vida.

Los trastornos de la alimentación más habituales entre adolescentes son:

  • La anorexia: se trata de una preocupación obsesiva por el peso, un miedo a engordar y ganar peso restringiendo peligrosamente para su salud la ingesta de alimentos.
  • La bulimia nerviosa: en este caso el/la adolescente come compulsivamente autoinduciéndose después vómitos para eliminar lo ingerido o bien el uso inadecuado de laxantes o hacer ejercicio de forma excesiva.
  • El trastorno por atracón: se trata de ingerir excesivamente alimentos en un corto periodo de tiempo acompañado de un sentimiento de culpa y vergüenza.

Para San Fidel Ikastola donde proporcionamos una dieta equilibrada en nuestro comedor escolar, es importante que los adolescentes reciban un apoyo adecuado y comprensión, la promoción de una imagen corporal positiva y la educación sobre una alimentación saludable son aspectos fundamentales para la prevención y el abordaje de los trastornos de la alimentación (TCA) en los adolescentes.